Info.

EVOCACIONES INFINITAS
Yoatzin Balbuena & Francisco Eme
Instalación audiovisual inmersiva. Amplia las posibilidades de la imagen fotográfica valiéndose del sonido, la animación y la creación de un espacio privado, para producir una obra audiovisual inmersiva. Son una serie de animaciones de aprox. 30 seg. de duración, éstas se reproducen de forma cíclica dentro de un espacio cerrado donde el espectador puede observarlas en privado. El espectador puede pasar de un espacio a otro y de una animación otra, recorriendo la instalación.

(fig. 1) Cabinas individuales que funcionarán como sitios privados, donde el espectador estará inmerso en la proyección audiovisual.

(fig. 2) Esquema de la estructura de la instalación. La instalación debe ser precisa, pero, permitiendo que el recorrido sea irregular para que el espectador pueda decidir en qué orden hacerlo.


El proyecto contempla la producción de 12 animaciones y una instalación multimedia para su exhibición al publico .

DE LAS PIEZAS AUDIOVISUALES
Evocaciones cíclicas hace alusión a dos conceptos: el de evocación y el de repetición infinita o cíclica o tiempo circular.
Evocaciones. Cada pieza animada, en un trabajo de síntesis tanto visual como sonora, dispara una idea donde el ser humano es evocado mediante la imagen fotográfica de un objeto que lo representa (un soldado de juguete, por ejemplo), puesto en movimiento, ejecutando una acción y transcurriendo en un tiempo cíclico. Éstas evocaciones sirven para generalizar, no evocan rasgos particulares de este o aquel individuo, sino que su forma engloban de manera imparcial el elemento humano, permitiendo así un proceso proyectivo en el espectador.
Cíclicas. El principio de operación en la animación es la repetición. Una metáfora del tiempo en espiral, un bucle en el que los eventos se repiten cada vez en formas, aunque aparentemente iguales, distintas en la mente del espectador. Un loop utiliza un patrón de tiempo circular, donde una misma acción es repetida al infinito, sin cortes ni pausas, por ello, funciona para centrar la atención en un punto, una y otra vez, entonces la idea central se transforma y se torna cada vez más compleja. El espectador de un loop observa por primera vez la animación y reconoce los elementos que la componen. La observa una segunda vez y relaciona dichos elementos con el sonido. La observa una tercera y comienza un proceso de relaciones entre lo que ve, escucha y construye mentalmente. Una cuarta vez la observa y lo que experimenta convive con su memoria y sus recuerdos.



DE LA INSTALACIÓN AUDIOVISUAL
Evocaciones cíclicas está compuesta de breves piezas de animación en video en forma de loop, (construidas foto por foto con ayuda de un software de edición de imagen, así como un software de audio para el diseño sonoro), para generar una serie de eventos fílmicos, que se proyectarán dentro de una instalación. La instalación consiste en la construcción de una estructura compuesta por cabinas, donde el espectador entrará para ver las animaciones a manera de casilla de votación, o como en un teatro individual, donde sólo se encontrará consigo mismo en un espacio privado. (fig. 1)
La privacidad que proporcionan las cabinas produce en el espectador un estado de inmersión, con lo cual le es posible fijar la atención en lo ve y escucha, esta condición posibilita que la pieza animada cumpla su objetivo: estimular en el espectador un proceso proyectivo en lo que ve y escucha.
En cada cabina se coloca una pantalla de tv, un reproductor de dvd y un par de audífonos. Lo que se reproduce en pantalla y lo que se escucha mediante los audífonos son las animaciones.
Es importante que cada pieza se reproduzca en una cabina distinta, y no deberá terminar en ningún momento mientras se encuentre exhibida. (fig. 2)